miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tradition day.


Porque si ahora todo no lo decís en inglés viste, no va.




Hoy se celebra el día de la tradición en nuestro país, porque es el cumpleaños de José Hernandez. No. No es político, ni ministro ni nada. Es el que escribió el Martín Fierro. Ahhhhh viste que te sonaba Roberto???

Sí, lo escuchaste nombrar en la escuela, ya sé y seguramente sabrás lo de "Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela" no termina ahí, es un poema gauchesco un cachito más largo, pero esa es otra historia.

Tal vez algunos lo leímos, tal vez muchos no, tal vez ya no es tan popular como cualquier libraco de Jarry Postre, (el que sí, seguramente leyeron sin chistar).

Porque las cosas se modernizan, dicen, y todos sabemos lo que es una wii, pero muy pocos conocen lo que es una taba. Sí, me dirán que no se usa más. Tienen razón. Tampoco se usan las carabelas de Colón y todos sabemos lo que son.

Estimo que muy pocos adolescentes saben que el deporte nacional es el pato, por ejemplo, pero seguro todos han escuchado "Roberto andaba como bola sin manija". A que no sabés de donde viene esa frase? Correccccctouuuu dijera Susana.

Ni hablar de la comida. Mandás a un joven a Salta y come humita en chala y cree que es comida exótica.

Así como también creen que el folklore es algo reciente, que se creó cuando aparecieron Los Nocheros y que Mercedes Sosa es una que cantó una vez con Charly.

Pero como la culpa no es del porcino sino de quien le suministra alimento, es al cuete quejarse si no se aporta nada.

Así que, modestamente, desde este perdido blog, cada un mes, ponele, aparecerá algo autóctono, una leyenda, un relato, algo que nos haga conocer un poquito más cosas de nuestro país.

Por lo pronto, dejo una zambita, para que escuchen, es preciosa, habla de la ciudad de Monteros.



#Como detalle, les cuento que la zamba es una danza que se baila en pareja, con pañuelo y se trata básicamente en la conquista de la mujer, por parte del caballero. Al que quiera otro día le enseño a bailarla (para algo mis padres pagaron 10 años de conservatorio y la que suscribe se recibió de profe y todo) pero eso son otros veinte pesos.

A ver si a todos los infelices que el 31 andaban disfrazados hoy los cruzamos vestidos de gaucho.


23 comentarios:

  1. Happy daaaaaaaaaaaaaay!!

    ¬¬

    Bueno, no... Güenas y santas para tuitoooos (?).

    Yo se de uno que anduvo como bola sin manija anoche, aaaaaaaalallaaaaaaallala!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post :)

    Te cuento que yo tengo parientes que viven en el campo, son 'gauchos' de verdad, y de muy chica mamé sin quererlo muchas tradiciones gauchescas que, cuando volvía de mis vacaciones en el campo, me hacían quedar como bicho raro en la ciudad. De ahí que tuve que aprender a callarme un poco, pero mucho no me salió porque igual siempre contaba cosas del campo y me cargaban, pero no me importaba porque a mí me encantaban los días que pasaba en Olavarría.

    Tengo, por ejemplo, una taba en mi casa. Sí, una taba. Y la tengo de adorno y con mucho orgullo porque me la regaló mi papá. De folklore no sé mucho pero porque nunca le tomé el gustito, aunqué sí sé lo que son las carreras cuadreras y la de la sortija.

    Me gustan mucho las tradiciones argentinas aunque quizás mucho no se note porque tmb me gustan muchos las tradiciones de otros países :O

    Pero ya te dije hoy por FB: para saber apreciar las tradiciones de otros países, primero hay que conocer bien las propias. Al menos así pienso yo

    Yo tengo herencia vasco-italiana en la sangre, pero soy argentina hasta el tuétano!

    Tomá mate!!

    Y PRIIIIIIIII... y PLIIIIIIII!

    ResponderEliminar
  3. Ave maría purísima!
    Qué buen post, Pé!
    Y le agradezco el recuerdo de tantas cosas.
    Hace muchísimos años yo formaba parte de los desfiles de la fiesta de la tradición en mi pueblo. Y nos pasábamos cepillando, tusando y desbastando el caballo para el consabido día.
    Cuántos recuerdos!
    Y gracias por Jairo.
    (by the way... si hay plata, la taba se sigue usando!)

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este post! mucho muchooooooo Pe!
    Yo creci entre chamames y chacareras.
    Y tambien aprendi a bailar ya que durante toooda mi etapa descolar (6 a los 12 años) fui a Danza Folklorica.
    Me gusta mucho.
    Feliz Dia!
    Mate (hecho con la pata de un vacuno) en mano, le dejo un beso!

    ResponderEliminar
  5. En mi antiguo trabajo tenía mucho contacto con las actividades autóctonas: la fiesta del reservado, con jineteada, doma y monta en clinas era un placer ver a los hombres puros de campo, peones con sus mejores pilchas, las rastras y los facones en la cintura, las botas de cuero curtido o las simples alpargatas de yute.
    Para el turista, las carreras de sortija, slalom con los caballos entre tambores y la carrera de carretillas con el peludo y a caballo con la china en la silla también mostraban retazos de nuestra cultura.
    Muy bueno post Pé!!
    Eso si, el sr. Ingenieros también tuvo actividad política y fue además periodista.
    Hasta ahí, mi conocimiento a vuelo de pájaro del curriculo vital del señor en cuestión!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. que ganas de cebar un mate en este momento!!!

    Si encuentro eun escarapela que siempre tengo dando vueltas en mi escritorio me la pongo!

    Saludos

    TucuMALA

    ResponderEliminar
  7. Gaby Japi dei! jajajaajajaj

    Bella, mira vos! que campera! jaja A los niños suele encantarles y les llama la atención mucho el tema del campo y otras costumbres, siempre, lo he visto.
    Y bien sabemos que a todas nos gustan tradiciones e historias de otras latitudes, pero conocemos las nuestras, porsupuestamente.
    (Aunque jalogüin no, no me jodan, parecen tarados)

    Agustín: será que no hay plata por eso no se usa la taba? jaaaaa De dónde sos vos?

    Conjota: vos bailarina, el retoño bailarñin, ohhh una familia de artistas!!! A Cosquiiin a Cosquiiiin!

    Sr. Intendente: ud dice José Ingenieros? Tiene razón , fue todo eso, la biblioteca de mi ciudad natal se llama así por él. Pero debe haber querido poner Hernandez, no? jajaja Beso!

    Tucu: acá cagué todo lo que dije sobre la tradición: a mi no me gusta el mate! jajajajajajajajajaja Pero sí uso escarapela, y la gente me mira con cara de "Y hoy que se celebra?"

    ResponderEliminar
  8. Aplausos por ese final.
    Y que se vaya la seguuunda...

    ResponderEliminar
  9. Gracias gracias gracias por poner en palabras lo que estuve pensando el día ese que tenía ganas de cascar a piñas a cuanto ñato festejaba ese día de merda... ni los yanquis saben que eso es una fiesta religiosa en conmemoración del día de los Muertos, siguen la puta corriente!

    Ah, juntemosnos todos en diciembre a salir a desnudar a los que esten vestidos de Papá Noel, asi se termina ese Pseudo San Nicolas patrocinado por esa bebida cola!

    Me salió la bestia de adentro... pero que conste que soy nac y pop! ja!

    Beso

    ResponderEliminar
  10. Te digo más, me había resistido entrar previamente por el título en inglés... no había cazado el chiste! "Lo que pasa, tipo tipo tipo es que en "español" (ni siquiera dicen castellano) suena común maaaaalllllll, entendes?" jajajaja!

    Lo peor es escucharlos balbucear en ese idioma que pretender dominar...

    ResponderEliminar
  11. OOhh que bueno, mejor que el travel and living tu post!! acá voy a aprender y más divertido :)

    ResponderEliminar
  12. Ay, pero Jalogüin, la verdadera razón de ser de Jalogüin, la que viene de los antiguos celtas, es interesantísima PE!! Algún día voy a hacer un post sobre eso :D

    Y viste? yo tmb soy gauchita [en el buen sentido eh]. Me hubieras visto con mis trenzas, las que me hacía mi papá cuando íbamos al campo (que no se desarmaban nunca porque trenzaba como un hijoepú de fuerte jajaja) o las que me hacía mi mamá en casa, cómo me gustaba sentirme chinita por un rato :D

    ResponderEliminar
  13. Si seguís la historia que estoy contando en "quien mató a los viejo Riveri?" sabrás que soy de Villa Cualquiera, que es el nombre ficticio de mi pueblo que queda a cincuenta kilómetros de tu ciudad.
    Tengo otra teoría de por qué no se juega más a la taba: hay mucha soja y poca yerra.
    Saludetes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero esto es del tiempo del ñaupa!! jajjajaja.
    Chistes aparte, celebro este post. Me hiciste añorar mis Años Nuevos en la casa de mi abuela cuando entre un tío mío y mis hermanos improvisaban la peña y todos cantabamos (algunos como yo ladrabamos pero buehh) "Jazmín de Luna" "Fogata de amor" y tantos otros temazos.
    Una pena que ciertas cosas se estén perdiendo.
    Y no, la verdad, no los veo vestidos de gauchos porque no es "cool" ¿vió doña Pe?

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhhhhhhh me encanto... bueno yo baile la samba en el cole pero no me acuerdo de nada al igual q el gato... jaajja
    Muackkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  16. Yo vivo en el campo y acá nadie sabe por qué aparece el 10-11 en otro color en el almanaque.

    ResponderEliminar
  17. Achalay! Este post tan campechano me hizo vibrar el sentimiento criollo que no tengo.

    Ahora te digo Pé esto de que quieran sacar una taba para la Wii sería la mejor forma de hacerle entender a mis dos gurises lo que es.
    Podemos sacar una Wii Gauchesque Sports: y hacemos un tradicinal combo, de taba, pato y sapo.
    Ya voy preparando los controles remotos para enlazar el avestruz.
    O eso no se juega mas? O no se jugo nunca?
    Aro aro aro aro aro aro aro.....!

    ResponderEliminar
  18. Uhhh me hiciste extrañar la puta madre!
    Newstalgia pura!

    ResponderEliminar
  19. Como diría un paisano "Tarde pero seguro"
    Es la primera vez que entro a tu blog "Ta'güeno chei".... Dejando de lado el Dia de la Tradición agradezco tu presencia en mi blog y desde hoy soy un seguidor tuyo más

    ResponderEliminar
  20. hola pé! por si las moscas que vengas a bs.as. por una de esas casualidades de la vida: recien subi en mi blog una idea para un encuento todas las que quieran :) besote!

    ResponderEliminar
  21. esa informasion esta medio medio bububuu

    ResponderEliminar
  22. Anónimo: 1º informaCión, va con "C", ya del acento ni te digo, no?
    2º decime qué significa "medio medio bububuu" y lo charlamos.

    ResponderEliminar

hablá ahora o callá para siempre... ponele...