miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tradition day.


Porque si ahora todo no lo decís en inglés viste, no va.




Hoy se celebra el día de la tradición en nuestro país, porque es el cumpleaños de José Hernandez. No. No es político, ni ministro ni nada. Es el que escribió el Martín Fierro. Ahhhhh viste que te sonaba Roberto???

Sí, lo escuchaste nombrar en la escuela, ya sé y seguramente sabrás lo de "Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela" no termina ahí, es un poema gauchesco un cachito más largo, pero esa es otra historia.

Tal vez algunos lo leímos, tal vez muchos no, tal vez ya no es tan popular como cualquier libraco de Jarry Postre, (el que sí, seguramente leyeron sin chistar).

Porque las cosas se modernizan, dicen, y todos sabemos lo que es una wii, pero muy pocos conocen lo que es una taba. Sí, me dirán que no se usa más. Tienen razón. Tampoco se usan las carabelas de Colón y todos sabemos lo que son.

Estimo que muy pocos adolescentes saben que el deporte nacional es el pato, por ejemplo, pero seguro todos han escuchado "Roberto andaba como bola sin manija". A que no sabés de donde viene esa frase? Correccccctouuuu dijera Susana.

Ni hablar de la comida. Mandás a un joven a Salta y come humita en chala y cree que es comida exótica.

Así como también creen que el folklore es algo reciente, que se creó cuando aparecieron Los Nocheros y que Mercedes Sosa es una que cantó una vez con Charly.

Pero como la culpa no es del porcino sino de quien le suministra alimento, es al cuete quejarse si no se aporta nada.

Así que, modestamente, desde este perdido blog, cada un mes, ponele, aparecerá algo autóctono, una leyenda, un relato, algo que nos haga conocer un poquito más cosas de nuestro país.

Por lo pronto, dejo una zambita, para que escuchen, es preciosa, habla de la ciudad de Monteros.



#Como detalle, les cuento que la zamba es una danza que se baila en pareja, con pañuelo y se trata básicamente en la conquista de la mujer, por parte del caballero. Al que quiera otro día le enseño a bailarla (para algo mis padres pagaron 10 años de conservatorio y la que suscribe se recibió de profe y todo) pero eso son otros veinte pesos.

A ver si a todos los infelices que el 31 andaban disfrazados hoy los cruzamos vestidos de gaucho.